CATALINAS
Las catalinas criollas son unas galletas dulces, esponjosas y muy sabrosas. Su apariencia es marrón oscuro, poseen textura suave y un sabor especiado muy particular. Esta receta exquisita es popular en la repostería venezolana, donde es muy apreciada. También se les conoce con el nombre de paledonias o cucas negras, siendo más reconocidas las preparadas en los estados de Guárico, Zulia, Lara y en los Andes.
Se cree que posiblemente las catalinas venezolanas proceden de una herencia culinaria española, y a su vez, heredada de la cultura árabe. Al parecer la receta original consistió en galletas suaves con miel que al llegar a América se convirtieron en galletas suaves con papelón y especias criollas.
Particularmente me encantan las catalinas, en mi pueblo Valle de La Pascua, Estado Guárico, las preparan con relleno (dulce le lechosa, dulce de leche o dulce de plátano) son realmente especiales y me hacen recordar mi niñez, les invito a elaborar ésta dulce receta, no se arrepentirán!
Tiempo de preparación: 45 minutos
Tiempo de cocción: 30 minutos aprox.
Cantidad: 20 catalinas.
Ingredientes:
• 2 tazas de harina de trigo leudante
• ½ cucharadita de canela molida
• 1/4 de cucharadita de clavo de especia molido
• 4 cucharadas de mantequilla con sal
• 1/4 de cucharadita de bicarbonato de sodio
• 1/2 cucharada de aceite.
Melado de papelón:
• 1/2 taza de agua
• 1/4 de kilo de papelón en trocitos
• 6 clavos de especia
Preparación:
Con anticipación para que esté completamente frío cuando se vaya a usar, preparamos el melado de papelón en una olla grande, para que no se derrame al hervir, el agua, el papelón y los clavos. Se lleva a un hervor y lo cocinamos de 1 a 2 minutos, sólo hasta disolverse completamente el papelón. Se obtiene 1 taza de melado. Se cuela inmediatamente para eliminar los clavos y las impurezas.
Precalentamos el horno a 160°C o 320°F.
En un envase colocamos el melado de papelón, agregamos la harina, la canela, el clavo, la mantequilla y el bicarbonato; todo se mezcla muy bien con la ayuda de una paleta y la punta de los dedos, sin amasar demasiado.
Con la 1/2 cucharada de aceite, se engrasa una bandeja de metal, para hornear, de unos 30 x 20 centímetros.
Con las manos se hacen bolitas de unos 3 a 4 centímetros de diámetro, colocamos sobre la bandeja y con los dedos enharinados, se aplastan hasta tener forma circular y un espesor uniforme de ½ centímetro c/u. Deben quedar bastante separadas, unos 3 centímetros, pues se extienden al hornear.
Se introduce la bandeja en el horno y se hornean por 30 minutos o hasta dorar. Sacamos la bandeja del horno e inmediatamente despegamos con una espátula de metal o silicón.
Dejamos enfriar y están listas para degustar!
Ahora a disfrutarlas con una taza de un rico café o chocolate caliente!
Vídeo relacionado:





Comentarios
Publicar un comentario