Quesillo Venezolano...!!!




Nuestros postres.

    Se dice que su origen es canario, postre conocido en las Islas Canarias como Flan de Huevo, y se preparaba con leche y azúcar y no con leche condensada, ya que esta no fue inventada sino a principios del siglo XIX.
    
    Para nosotros el quesillo es un postre tradicional, en donde la mayoría coincide en que fueron los inmigrantes canarios que lo llevaron a Venezuela, y que ellos llamaban flan de huevo, que se diferencia de nuestro quesillo, en que lleva solamente las yemas, es decir, va sin claras, y nuestro quesillo lleva el huevo completo lo que hace, precisamente, que su textura se diferente a la del flan. El quesillo es el típico e indispensable acompañante, junto con las gelatinas, de las tortas de cuanto cumpleaños o celebración, y siempre lleva una expresión venezolana que nos caracteriza.

    Sobre el origen del venezolanismo quesillo, quizá se deba a su forma y a los agujeros en su interior, lo que recuerda a nuestro típico queso blanco llanero. De lo que no hay duda es que nuestro quesillo, de cualquier sabor y hecho a nuestra manera, es un postre extraordinario que por su sabor y tersura será siempre bien recibido.”

Es muy fácil de hacer y los ingredientes habitualmente los tenemos en casa.
  
        Quesillo Venezolano:

Tiempo de preparación: 2 horas.
Tiempo de cocción: 1 hora y 30 minutos aprox.
Cantidad: 8 a 10 porciones.

        Ingredientes:
lata de leche condensada (leche condensada casera).ver aqui
Leche líquida, en la misma medida de la lata de leche condensada.      
5 huevos.        
5 cucharadas de azúcar (para el caramelo).       
1 chorrito de ron o licor.
Esencia de Vainilla, cantidad suficiente.
       Preparacion:

1. Se precalienta el horno a 200 grados C°.

2. Se comienza por hacer un caramelo en un molde de metal donde se va a cocinar el quesillo. Para esto se pone en el molde la taza de azúcar y 1/4 de taza de agua. Se lleva a un hervor y se cocina por 6 a 8 minutos hasta que se haga un caramelo oscuro, teniendo cuidado de que no se queme. Dándole vueltas al molde se extiende, fuera del fuego, el caramelo por las paredes del molde y se pone aparte a enfriar.




3. Se mete en el horno, para hacer un baño de María, un envase llano y más grande que el molde, con unos 5 centímetros de agua, que se lleva a un hervor, con limón. El limón es para que el envase no ennegrezca.


4. Coloca en una licuadora: los huevos, la leche condensada y la leche. Licúa hasta obtener una mezcla homogénea (por espacio aproximado de 3 minutos). Añade al final un poquito de vainilla y otro de ron (al gusto).
                                  

5. Se vierte la mezcla en el molde acaramelado con tapa, de no poseer se puede tapar con papel de aluminio y se mete en el horno dentro de la tortera más grande con el agua ya caliente.
   

6. Se hornea por 55 minutos, se destapa y se continúa horneando por 25 minutos más hasta que al introducirle un palillo éste salga seco. Deja reposar por 30 minutos en el horno apagado.




7. Al sacar del horno dejar enfriar, meter en la nevera hasta el día siguiente, desmoldar en una bandeja o envase llano pero con borde para contener el caramelo y a Disfrutar!

Tips: Si al desmoldar el quesillo nos queda caramelo adherido al molde, se puede colocar 2 cucharadas de agua y llevar a fuego medio por unos minutos hasta despegar toda la mezcla, luego se vierte sobre el quesillo en la bandeja...


 
Don Armando Scannone, El Placer de Comer, escribió: “ Pocos ingredientes basta para elaborar estos dos postres básicos. El flan es el más conocido en el mundo, mientras el quesillo es una versión criolla.


Autor: Rodolfo Quintana.




Comentarios